En la actualidad existe mayor interés respecto a décadas anteriores de integrar a personas con diferentes discapacidades. Ésta integración constituye un derecho reconocido en las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la ONU. Este derecho es la igualdad de oportunidades.
El interés de integración también se aplica al deporte puesto que años atrás era una práctica inusual.
Deporte para minusválidos: Las personas minusválidas no pueden practicar el deporte en las mismas condiciones que las personas que disfruten de “todas sus capacidades”. En consecuencia, el deporte se ha ido adaptando para poder llegar a todo tipo de personas. Para las personas con minusvalía, la importancia que adquiere el deporte es vital. Estas personas necesitan desarrollar sus deficiencias, para progresar y evolucionar hasta poder desenvolverse en las tareas más domésticas y cotidianas. El deporte para personas con minusvalía lo podemos observar en diferentes ámbitos:
Rehabilitación: Es un proceso clave en el desarrollo de las capacidades atrofiadas, con el fin de llegar a obtener mayor libertad y autonomía. En función del tipo de deficiencia, la rehabilitación obtiene diferentes campos de aplicación:
Deficiencia Motora: La recuperación consiste en ejercicios de fisioterapia.
Deficiencia Psíquica: La rehabilitación consiste en: concienciar a las personas de sus posibilidades para tener una integración social normal.
Deficiencia Psicomotora: Este proceso de rehabilitación es complejo y delicado. Intenta ayudar a mejorar todos los desequilibrios coordinativos y de estabilidad del sujeto.
Deporte Terapéutico: Esta fase se sitúa a continuación de la de rehabilitación. Su objetivo es desarrollar aquellas cualidades que sean trabajado durante la rehabilitación, con la finalidad de obtener mayor autonomía en la vida cotidiana. Entre los deportes terapéuticos más destacados, encontramos: natación terapéutica (hidroterapia), atletismo terapéutico, goalball, la boccia…
Deporte Recreativo: Su objetivo fundamental es la diversión del sujeto. No obstante, en segundo orden puede obtener fines de integración sociales. Entre las actividades más corrientes, se encuentran: la gymkhana, los malabares, la petanca y juegos populares o tradicionales. Ésta fase más integradora y lúdica será la que trataremos en nuestra práctica del día 9 de Enero del 2009.
Deporte Competitivo: Su futuro fundamental es la auto-superación personal. Se caracteriza por el desarrollo personal que adquiere el sujeto a través de sus éxitos y logros, adquiriendo una gran auto-confianza en sus posibilidades. Entre los más comunes deportes adaptados, encontramos: el baloncesto en silla de ruedas, la natación, el fútbol 7, el tenis en silla de ruedas…
Deporte Aventura: El objetivo es experimentar toda clase de sensaciones novedosas, experimentando riesgos hasta hace poco inalcanzables para ellos y que les ayudarán a superarse. Entre los más comunes, están los de montaña, el senderismo, deportes acuáticos y deportes de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario