jueves, 30 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

La Recreación en el ámbito escolar ha experimentado en los últimos tiempos, cambios profundos y transcendentes que han permitido al momento consolidar esta área con rigor científico y pedagógicos, teniendo un status cultural dentro de la sociedad, conllevando a un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios intelectuales, cognoscitivo, físico, motor y socio afectivo como parte fundamental del quehacer educativo contribuyendo a la formación integral del individuo.


Los avances que han producido a lo largo de la historia, para el desarrollo de la Recreación han provocado modificaciones y lograr establecer un concepto más claro, moderno y lógico.

 HOMBRE PRIMITIVO



Realizan su actividad recreativa y su división social del trabajo.
  •       Comunidad igualitaria de bienes
  •     Tiempo libre escaso
  •         Actividades recreativas relacionadas con la producción
  •        Etapa llamada “comunismo primitivo”


Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenia un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto; el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.


Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en los cantos, las conocidas pinturas rupestre (dibujos y bocetos prehistóricos en algunas rocas o cavernas), danzas, bailes, etc., el hombre realizaba estas actividades, y aunque todas indiscutiblemente recreativas por la intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser humano solo buscaba en estas actividades mejorar la vida productiva, la caza, la pesca, la salud de sus congéneres.


Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman “comunismo primitivo”, por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios y deberes.


Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aun no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada por ejemplo los aborígenes (originarios de donde viven), que vivían en nuestra América ya mas consolidados y desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por una vez con sentido recreativo palpable.
   

COMO IDEAL GRIEGO



El profundo sentido cultural Griego idealizó el hecho de estar no solo predispuesto sino dispuesto para la contemplación de los valores supremos de aquel mundo: La verdad, la Bondad y la Belleza; en síntesis, para la contemplación de la sabiduría. Esta exigía una vida de ocio (Skhole) el cual no era un simple “no hacer nada”, sino su antítesis, un estado de paz y de contemplación creadora, dedicada a la teoría en que se sumía el espíritu.


Tal disposición exigía un tiempo, para sí, es decir, de no sujeción al trabajo, y los Helenas la hicieron factible mediante una tajente distribución verticalmente estratificadamente del tiempo social; así, mientras una elite disponía de todo su tiempo para conseguir aquel estado de espíritu y de recreatividad, la masa restante debía dedicar su tiempo al trabajo, se observa que esa ocupación mediante la recreación, la hicieron factible únicamente para unos pocos. Como se ha señalado, el supuesto Sociológico que hizo posible entre los Helenos el tiempo libre, fue la esclavitud; esto significa según la teoría griega solo el hombre libre puede disponer de su tiempo libre.


La educación en el mundo griego tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época (Siglo IX a.c), los griegos alcanzaron ya la forma de gobierno del Estado – ciudad pero carecían de escuelas; una vez que el niño abandona la Nodriza pasa hacer compañía de los adultos de quienes toma aprendizaje.


La significación del juego ha sido señalada del modo mas profundo por Schiller en su obra: la educación ateniense en los Siglos VI y VII” (1899).


“el hombre es solo hombre cuando juega”, pues en el juego la existencia del momento no tiene fin alguno fuera de si mismo. El juego tuvo entre los griegos una extensión y significado como en ningún otro pueblo.


Entre ellos no servían solo para el cultivo del cuerpo, sus dioses también gustaban del juego. Los niños griegos jugaban como los actuales, con el trompo, la cuerda y la pelota; se servía del columpio y de los zancos.


Graasberger, en su libro “la escuela griega”(1909). Hace una exposición agradable y básica de estos juegos; distingue los que nacen del puro goce infantil de aquellos otros que suponen y promueven la Educación Física intencionada, constituyendo la transición a los juegos.

  

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